BLOQUE I

BLOQUE TEMÁTICO 1: Fundamentos espistemológicos de la Expresión Corporal.


DEFINICIONES DE EXPRESIÓN CORPORAL.

¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?
Aquí os dejamos una explicación de lo que es este arte:

La primera definición en la que nos inspiramos para encontrar las demás fue la que nos dio el Diccionario de la Lengua Española, 22º Edición. Según la RAE:

"Expresión corporal: Técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra."


Octubre 2004, Barcelona (España). Edición Inde.


Libro:La expresión corporal: Su enseñanza por el método natural evolutivo”.
Como dice D. Montesinos, la Expresión Corporal es el conjunto de técnicas espaciales y temporales que utiliza el cuerpo para expresar artísticamente a otro los contenidos de su mundo interior.

* La fuente de la búsqueda de este libro ha sido a través de Google Academy. Semáforo verde para esta fuente ya que con Google libros puedes verlos directamente escaneados. 



Diego Montesinos Ayala: Del trabajo como docente en muy diversos niveles de enseñanza, fundamentalmente desde su cátedra de enseñanzas artísticas, ya en la escuela superior de canto de Madrid, como en la escuela superior  de arte dramático de Murcia. Así también como su enseñanza en los niveles de primaria, así como en la formación de docentes, a través de sus colaboraciones en distintos C.P.R del Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad.


Revista: EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
OEI-Revista Iberoamericana de Educación
www.rieoei.org

Según N. Ros y  partiendo de que la Expresión Corporal Cotidiana es la manera de que el alumno valore y potencie la Expresión Corporal para aprender una manera propia de danzar; la Expresión Corporal Cotidiana se define como la comunicación universal del ser humano, en la que de manera espontánea, mostramos nuestra conducta a los demás.

"Por lo tanto la Expresión Corporal Cotidiana es:
· Un lenguaje  pre-verbal: con carácter universal, común a todo ser humano y que le permite comunicarse aún antes de que llegue a estructurar su lenguaje hablado.
· Una expresión corporal para-lingüística: ya que el cuerpo expresivo continúa actuando paralela y simultáneamente al habla. No podemos de dejar de acompañar la palabra con gestos, miradas, ademanes, etcétera.
· Un lenguaje extra-verbal: ya que cada ser humano tiene la capacidad para traducir en movimientos corporales procesos internos psíquicos, que tienen que ver con pensamientos, emociones, imágenes, afecto, fantasía, etcétera."


* La fuente de la búsqueda de este libro ha sido a través de Google Academy. Semáforo ámbar para esta fuente ya que, aparte de mostrar los artículos de cualquier revista permitiendo su descarga en PDF, encontramos un artículo no fiable al cien por cien por ser una revista con una opinión centrada en la danza.

COMPARANDO DEFINICIONES

Este esquema que nos ofrece D. Montesinos Ayala en su libro anteriormente mencionado, nos permite comenzar con una idea de la semejanza que hay comparando las definiciones encontradas.
"Tendríamos en este momento que distinguir la posible confusión que para el neófito surge entre la expresión corporal y otras técnicas expresivas corporales."  D. Montesinos Ayala. La expresión corporal: Su enseñanza por el método natural evolutivo.

Todas las definiciones encontradas coinciden con que nuestro cuerpo puede expresarse de muchísimas maneras, pero la esencia de cada definición se centra en tres aspectos (comunicación universal, educación por el movimiento y creatividad) que podemos ver muy claro en el esquema que nos ofrece Nora Ros.
Nora Ros. OEI-Revista Iberoamericana de Educación

Podemos concluir con que la Expresión Corporal aparece de manera constante en todos los seres humanos desde prácticamente al nacer, ya sea consciente o inconscientemente.



EL SIGNIFICADO DEL CUERPO Y LA EXPRESIÓN CORPORAL.


A continuación hemos realizado un análisis  de tres artículos de revista en relación a nuestra asignatura de Expresión Corporal. Estos artículos pertenecen al Bloque Temático de contenidos I la asignatura, titulado: Fundamentos epistemológicos de la Expresión Corporal.

A partir de los artículos que nos ha ofrecido la profesora Marta Arévalo, presentamos una serie de criterios de evaluación como son:
  • Una lectura de comprensión. 
  • Después de la lectura comprensiva, la realización de un resumen del contenido.  
  • Un mapa conceptual. 
  • Y finalmente unas conclusiones críticas.

La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas

Entre La Expresion Corporal y El Lenguaje

MONOGRÁFICOS ARTICULO 3



Comentario Común


Cogiendo una pieza de este puzle como es la Expresión Corporal, elegimos la  alternativa en el ámbito educativo, que es suficiente como para decidir qué características y recursos utilizar para conseguir alguna estrategia de intervención eficaz para nuestros alumnos. Debemos saber y conocer la expresión corporal, tanto su forma emocional y afectiva, como su manera de comunicarse a partir del movimiento de nuestro cuerpo, para luego enseñar como docente la esencia de esos conceptos conscientes a nuestros alumnos, para que después, inconscientemente, aparezca de forma positiva en cada personalidad que, teniendo una toma de contacto de nuestro cuerpo con el exterior, intenta expresarse mediante gestos, movimientos y acciones que identifiquen algún mensaje que queremos transmitir (comunicación no verbal).

La propia comunicación no verbal estaba orientada a la creatividad y a la libre expresividad del cuerpo, y se convierte en un movimiento en contra de los excesos de los deportes de competición siendo una de las cuatro corrientes con las que se relaciona, junto con la psicomotricidad que surge de la propia expresión corporal como medio para entenderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario