BLOQUE TEMÁTICO 1: Fundamentos espistemológicos de la Expresión Corporal.
DEFINICIONES DE EXPRESIÓN CORPORAL.
¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?
Aquí os dejamos una explicación de lo que es este arte:
La primera definición en la que nos inspiramos para encontrar las demás fue la que nos dio el Diccionario de la Lengua Española, 22º Edición. Según la RAE:
"Expresión corporal: Técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra."
Libro: “La expresión corporal: Su enseñanza por el método natural evolutivo”.
Aquí os dejamos una explicación de lo que es este arte:
La primera definición en la que nos inspiramos para encontrar las demás fue la que nos dio el Diccionario de la Lengua Española, 22º Edición. Según la RAE:
"Expresión corporal: Técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra."
![]() |
Octubre
2004, Barcelona (España). Edición Inde.
|
Libro: “La expresión corporal: Su enseñanza por el método natural evolutivo”.
Como dice D. Montesinos, la Expresión Corporal
es el conjunto de técnicas espaciales y temporales que utiliza el cuerpo para
expresar artísticamente a otro los contenidos de su mundo interior.
* La fuente de la búsqueda de este libro ha
sido a través de Google Academy. Semáforo verde para esta fuente ya que con Google
libros puedes verlos directamente escaneados.
Diego Montesinos Ayala: Del
trabajo como docente en muy diversos niveles de enseñanza, fundamentalmente
desde su cátedra de enseñanzas artísticas, ya en la escuela superior de canto
de Madrid, como en la escuela superior
de arte dramático de Murcia. Así también como su enseñanza en los
niveles de primaria, así como en la formación de docentes, a través de sus
colaboraciones en distintos C.P.R del Ministerio de Educación y Cultura y la
Universidad.
Revista: EXPRESIÓN
CORPORAL EN EDUCACIÓN. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
OEI-Revista Iberoamericana de Educación
![]() |
www.rieoei.org |
Según N. Ros y partiendo de que la Expresión Corporal
Cotidiana es la manera de que el alumno valore y potencie la Expresión Corporal
para aprender una manera propia de danzar; la Expresión Corporal Cotidiana se
define como la comunicación universal del ser humano, en la que de manera
espontánea, mostramos nuestra conducta a los demás.
"Por lo
tanto la Expresión Corporal Cotidiana es:
· Un
lenguaje pre-verbal: con carácter
universal, común a todo ser humano y que le permite comunicarse aún antes de
que llegue a estructurar su lenguaje hablado.
· Una
expresión corporal para-lingüística: ya que el cuerpo expresivo continúa
actuando paralela y simultáneamente al habla. No podemos de dejar de acompañar
la palabra con gestos, miradas, ademanes, etcétera.
· Un
lenguaje extra-verbal: ya que cada ser humano tiene la capacidad para traducir
en movimientos corporales procesos internos psíquicos, que tienen que ver con
pensamientos, emociones, imágenes, afecto, fantasía, etcétera."
* La fuente de la búsqueda de este libro ha
sido a través de Google Academy. Semáforo ámbar para esta fuente ya que, aparte
de mostrar los artículos de cualquier revista permitiendo su descarga en PDF, encontramos un artículo no fiable al cien por cien por ser una revista con una opinión centrada en la danza.
COMPARANDO DEFINICIONES
Este esquema que nos ofrece D. Montesinos Ayala en su libro anteriormente mencionado, nos permite comenzar con una idea de la semejanza que hay comparando las definiciones encontradas.
Todas las definiciones encontradas coinciden con que nuestro cuerpo puede expresarse de muchísimas maneras, pero la esencia de cada definición se centra en tres aspectos (comunicación universal, educación por el movimiento y creatividad) que podemos ver muy claro en el esquema que nos ofrece Nora Ros.
![]() |
Nora Ros. OEI-Revista Iberoamericana de Educación |
Podemos concluir con que la Expresión Corporal aparece de manera constante en todos los seres humanos desde prácticamente al nacer, ya sea consciente o inconscientemente.
EL SIGNIFICADO DEL CUERPO Y LA EXPRESIÓN CORPORAL.
La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas
A continuación hemos realizado un análisis de tres artículos de revista en relación a nuestra asignatura de Expresión Corporal. Estos artículos pertenecen al Bloque Temático de contenidos I la asignatura, titulado: Fundamentos epistemológicos de la Expresión Corporal.
A partir de los artículos que nos ha ofrecido la profesora Marta Arévalo, presentamos una serie de criterios de evaluación como son:
- Una lectura de comprensión.
- Después de la lectura comprensiva, la realización de un resumen del contenido.
- Un mapa conceptual.
- Y finalmente unas conclusiones críticas.
Entre La Expresion Corporal y El Lenguaje
MONOGRÁFICOS ARTICULO 3
Comentario Común
Cogiendo una pieza de este puzle como es
la Expresión Corporal, elegimos la alternativa en el ámbito educativo, que es
suficiente como para decidir qué características y recursos utilizar para
conseguir alguna estrategia de intervención eficaz para nuestros alumnos.
Debemos saber y conocer la expresión corporal, tanto su forma emocional y
afectiva, como su manera de comunicarse a partir del movimiento de nuestro
cuerpo, para luego enseñar como docente la esencia de esos conceptos conscientes
a nuestros alumnos, para que después, inconscientemente, aparezca de forma positiva
en cada personalidad que, teniendo una toma de contacto de nuestro cuerpo con
el exterior, intenta expresarse mediante gestos, movimientos y acciones que identifiquen
algún mensaje que queremos transmitir (comunicación no verbal).
La propia comunicación no verbal estaba
orientada a la creatividad y a la libre expresividad del cuerpo, y se convierte
en un movimiento en contra de los excesos de los deportes de competición siendo
una de las cuatro corrientes con las que se relaciona, junto con la psicomotricidad
que surge de la propia expresión corporal como medio para entenderla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario