
La película, se trata de un reportaje, en el que basa su argumento en un
programa educativo y extraescolar
enfocado a alumnos con pocos recursos, a los que se quiere dar una alternativa más de
educación, como es en este caso los bailes de salón. En este caso, no solo es
visto como una actividad extraescolar, sino como una ayuda en el desarrollo humano
de cada alumno, es más, en el video se puede observar como varios de ellos mejoraron
su comportamiento y rendimiento escolar durante las clases, gracias al baile
de salón.
Además de esto, el baile
fomenta algunos comportamientos y valores que no pueden enseñarse durante las
clases, puesto que normalmente estas suelen basarse a los libros de texto. Un
ejemplo de ello es la secuencia en la que un profesor habla de mirar a los ojos
de la pareja. Esto sugiere que debe haber complicidad, confianza y cooperación
entre ambos, algo que no se puede dar en un aula.
Por otra parte, y centrándonos a la educación física, estos niños trabajan
la capacidad aeróbica, necesaria en algunos bailes, la coordinación y
algo que consideramos muy importante, debido a la edad de los alumnos y el conocimiento
de su propio cuerpo, lo que podemos relacionar a la Expresión Corporal que
es lo que a nosotros nos interesa.
A parte de todo lo dicho, la
película da un gran valor a la competitividad, lo cual es importante puesto que
sirve de motivación, pero creemos que la competición entre colegios, se lleva demasiado lejos, lo que puede ser un
error en niños en edades tan tempranas. Aunque esto a parte de poder
ser un error por las posibles reacciones por ambas partes, también tiene sus
puntos buenos como anteriormente hemos dicho en la motivación de los alumnos y
el compañerismo que entre ellos desarrollan, algo muy importante dentro de un
grupo. Otro punto que puede ser positivo debido a la competitividad, es el afán
de superación y el esfuerza que llegan a realizar para lograr ganar.
Bien, las reflexiones son adecuadas.
ResponderEliminarMarta A.-